Características de las Copas de Champagne Spiegelau
Las copas de Champagne Spiegelau se distinguen principalmente por las siguientes características:
- Boca cortada a láser. El tacto del labio con un filo cortado a láser permite una experiencia más placentera.
- Cristal Fino. Copas con un grosor de cristal entre 0,6 y 0,9mm. Unas paredes finas ayudan a mantener la temperatura óptima del champagne durante más tiempo.
- Boca estrecha. Los aromas de los vinos espumosos son muy sutiles, por lo tanto se requiere una boca más estrecha que evite que los aromas se dispersen con facilidad. Asimismo una boca estrecha orienta el flujo hacia la parte trasera de la lengua donde se perciben los sabores ácidos propios de los vinos espumosos.
- Cáliz estrecho y alargado. Con este diseño ralentizamos la pérdida de gas y conseguimos un bonito efecto visual.
- Diámetro 50-70 mm. Dependiendo de si se trata de una flauta o una tulipa el diámetro máximo variará. Las copas tulipa tienen mayor diámetro y están diseñadas para servir vinos espumosos más complejos y que necesitan más espacio para expresarse en plenitud.
- Capacidad 20-27cl. Como en el caso de diámetro dependerá del tipo de copa para champagne.
- Tallo fino y alargado. Es importante no coger la copa por el cáliz para no calentar el champagne o vino espumoso.
Tipos de copas de champagne
En el punto anterior ya hemos hablado brevemente de la copa tulipa y de la flauta, dos de los cuatro tipos de copas de champagne principales.
Copa Pompadour
La copa Pompadour quizá sea la más icónica de todas las copa de champagne. La hemos visto en multitud de películas, sobre todo en películas clásicas o que ya podemos considerar antiguas ya que el prototipo de copa de champagne ha cambiado radicalmente y sería raro ver en un filme actual a alguien bebiendo champagne en una copa pompadour.
El nombre de esta copa, según cuenta la leyenda, procede de Madame du Pompadour, amante del rey de francia Luis XV. El monarca francés mandó que se diseñara una copa de cristal con la forma y el tamaño de un pecho de su querida a la que consideraba refrescante y chispeante como el champagne.
Durante muchos años está fue la copa de champagne por excelencia aunque técnicamente no era la más apropiada para degustar los vinos espumosos ya que su ancha boca favorece la rápida pérdida de gas.
Es cierto que con la copa Pompadour podemos celebrar la ceremonia de las pirámides o castillos de copas que se van llenando gradualmente desde la cúspide a la base, sin embargo, ritos fastuosos aparte, es preferibles utilizar otro tipo de copa para degustar los vinos espumosos. Por otro lado, la copa Pompadour se utiliza habitualmente en cocktelería.
Flauta de champagne
La flauta podría ser actualmente la copa de champagne más reconocible. Se trata de una copa con un balón estrecho, recto y alargado. Carece de curvas salvo en la parte baja del cáliz. Como comentábamos en líneas anteriores este diseño retrasa la pérdida del gas y orienta el flujo del champagne hacia la parte posterior de la lengua donde mejor se aprecian los sabores ácidos.
Asimismo el tallo es alargado y fino dando una sensación de elegancia propia del consumo de champagne. Un tallo largo también cumple una función práctica y es evitar tocar el cáliz y que se caliente la bebida.
Tulipa de champagne
La Tulipa es una revisión más moderna de la copa de champagne. Se asemeja a una copa de vino blanco pero en proporciones menores. A diferencia de la flauta la tulipa tiene curvas en el cáliz y por lo tanto un mayor diámetro máximo.
También tiene mayor capacidad aunque suele tener menor altura. Un mayor diámetro máximo y capacidad va a permitir que el vino espumoso se oxigene mejor, por lo tanto este tipo de copas están recomendadas para vinos espumosos más complejos.
Copa de Vino Blanco
Un copa de vino blanco de diámetro máximo y capacidad reducidas también es una buena alternativa para degustar vinos espumosos. Los sumilleres cada vez recomiendan más esta opción frente a alguna de las anteriores. Por un lado disponemos de mayor diámetro máximo y capacidad para que los vinos espumosos se expresen en plenitud.
Por otro lado tenemos una boca más ancha y así poder captar mejor los aromas. Asimismo con una mayor capacidad y diámetro permitimos que el vino espumoso se asiente y que el gas no sea tan intenso pudiendo apreciar mejor los matices del aroma. De otra manera el co2 sería demasiado intenso y prácticamente solo identificaríamos en nariz el picor de las burbujas estallando.
Diseño vs Funcionalidad
Las copas de champagne spiegelau son copas técnicas diseñadas para potenciar los sabores y aromas de los vinos espumoso. El diseño de las copas está subordinado a la funcionalidad. En el catálogo spiegelau encontrarás copas de champagne con diferentes diseños pero siempre sujetos a criterios técnicos que favorezcan una mejor expresión del vino espumoso.